Arteterapia y espiritualidad.

Posted: 25/04/2019 by Vane

Quiero compartirles sobre cómo el arte puede ser una valiosa herramienta de cambio en nuestra vida y que para mí, al realizar mandalas de lana, o dibujarlos e incluso tejer, me permite entrar en un estado reflexivo que últimamente he usado como herramienta de sanación en esta nueva etapa de mi vida personal y por otra parte, de enseñar a otros a explorar sobre sus propios procesos cuando imparto estas técnicas en talleres, ya que han sido un medio importante para mi bienestar.

La arteterapia y la espiritualidad se conectan en un bien común, que las personas alcancemos un bienestar físico, mental y emocional, para tener vidas plenas y con sentido. Desarrollar un proceso creativo abre nuestra mente a la capacidad de estudiar y entender lo que nos puede parecer muy simbólico e interpretativo. Su fin es descubrir el sentido de la vida y corregirnos, el arte entonces es necesario, ya que mediante la expresión artística desarrollamos la introspección necesaria para conocer nuestro ser interior, nuestras emociones y nuestros conflictos. Es una herramienta que permite conectarnos con nuestro trabajo espiritual ya que reflexionamos sobre nuestras experiencias trascendentales, de nuestras creencias y de nuestra certeza.

Mandala realizado entre pausas del trabajo.

El arte como enfoque terapéutico, es un acompañamiento y una ayuda para las personas que mediante creaciones plásticas generan una transformación de sí misma. No es centrarse en el talento artístico, sino en la persona, en su malestar y en su deseo de cambio, nos centramos en lo que a través de la expresión de símbolos expone lo vulnerable del individuo, en el caos y en la luz.

El proceso creativo que conlleva el arte- como ya dijimos- nos permite sanar el cuerpo, la mente y el alma, de encontrar una llave para resolver conflictos y problemas, como también la autoexpresión, el autoconocimiento y la autoconsciencia del presente de la persona. Es ir hacia adentro en una exploración de emociones, de recuerdos, de revisar los archivos de lo que pensamos y creemos. Es lo que nos permite sanar.

Es acercarnos a encontrar el sentido de vida, descubrir nuestros valores y cómo desde lo que somos nos relacionamos con el mundo exterior, con el colectivo. Es un viaje desde lo individual a lo universal, donde se disuelve lo dual del ser hacia lo integral. Donde podemos descubrir que somos parte de un todo.

Cuando nos expresamos mediante el arte (de cualquiera de sus formas), exploramos nuestro bienestar, descubrimos lo que nos afecta, nos auto conocemos, conectando con nosotros mismos y con el universo.  Haciendo consciente lo que pensamos, nos da la oportunidad de reprogramar nuestras emociones y nuestro cuerpo. Sanamos a todo nivel.

Nos pone en un estado de meditación, de concentración consiguiendo un mejor estado anímico, nos desestresa y con esto aclaramos la mente. Expresarnos nos permite interpretar con mayor claridad y objetividad que nos está pasando, cuáles son nuestros miedos, nuestro caos y nos orienta a resolverlos.

No Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X