Mes de Géminis, un mensaje del tarot.

Posted: 28/05/2018 by Sabi

Ya estamos en el mes de de Géminis o Siván, tanto astrológica como kabbalísticamente y para esto quisiera partir compartiéndoles un poco de la mitología de esta constelación, así como del trasfondo de las imágenes correspondientes del Tarot, para entender un poco más qué es lo que la energía de este mes tiene para mostrarnos y mantenernos conectados y en congruencia con ella.

La historia de esta constelación parte con el mito griego de Castor y Pólux, hijos de Leda con Tíndaro y Zeus. Cuenta la historia que posterior a un encuentro entre ella y su marido el rey de Esparta (la fuerza, el poder físico) ella se baña en un lago (emociones, lo que se llama ruaj en kabbalah) donde Zeus baja como un cisne que acaricia en su regazo. Luego de esto, Leda queda encinta, dando a luz dos huevos, cada uno con un hijo de cada padre. Helena y Pólux son hijos de Zeus, mientras que Castor y Clitemnestra son hijos de Tíndaro. De este nacimiento, los hermanos a pesar de ser de padres distintos, se vuelven inseparables, siendo uno mortal y el otro inmortal. Ambos son entrenados por Hermes (Mercurio) el regente de este mes y que fue quien los convirtió en los grandes héroes dotados de fuerza e inteligencia que eran. Se cuenta que resultado de una batalla en la que participaron, Castor muere, yendo a parar al Reino de Hades (el infierno o lugar de los muertos). Frente a esto, Pólux en su gran amor a su hermano, le pide a su padre Zeus que por favor le otorgue inmortalidad a Castor, a lo que este solo consigue otorgarle la mitad de la inmortalidad proveniente de Pólux. El trato consiste en que se les permite a los hermanos solo poder alternar entre la muerte y la vida, mientras uno vive el otro muere y así, día a día. El amor incondicional que demostraron los hermanos manteniendo el pacto, hizo que Zeus decidiera finalmente por inmortalizarlos en la constelación de Géminis.

Castor y Pólux en esta historia, si lo ves son un gran simbolismo de la naturaleza dual de cuerpo y alma, así mismo como de la realidad, la luz y la vasija. Ambos aspectos son sagrados si son capaces de conectarse y cooperar, así mismo como los hermanos. En esta última parte si lo ves, cuando Zeus les permite alternar la vida también nos recuerda mucho a la separación que ocurre en el alma y el cuerpo cada noche cuando dormimos, se podría decir que de día el alma duerme, mientras el cuerpo vive y al dormir, el cuerpo muere, mientras el alma se libera y vive activamente en los sueños. Por lo que este relato tiene mucho que ver con la dualidad en el mundo.

Cartas del tarot para el mes de Géminis.

A partir de estas reflexiones les hablaré un poco más pero relacionado con las cartas del tarot asociadas a este mes de Géminis. Según la kabbalah este mes de Siván fue creado por la letra Resh que creo al planeta Mercurio y la Zain que creo a la constelación de Géminis.

La letra Resh se corresponde con la carta de El Juicio y es interesante porque esta justamente ella representa la cabeza, el intelecto o el juicio, entendido como el raciocinio que tenemos, además en su forma se abre hacia la derecha, en su mirada hacia el futuro, al igual que Géminis, siempre interesado en la rapidez. La Zain se corresponde con la carta El Carro y justamente esta letra se representa como una vav, símbolo del hombre, con corona, muy similar a la figura que muestra la carta. Analizaremos estas cartas en comunicación con las cartas que las anteceden, ya que parecieran que estas también nos entregan una introducción del significado que quieren entregar. Así cada carta irá con su pareja como los gemelos y como el mito, que hablaba que eran 4 hijos que tuvo Leda.

Géminis solo podemos entenderlo haciendo un nexo, si este signo fuera una carta y tu quisieras leerla, tendrías que poner otra porque justamente el significado de este mes es conectar, y lo mínimo para conectar son dos puntos para generar una línea. Así mismo es el signo de la comunicación dado por su regente Mercurio, y todos sabemos que no existe una conversación si no es de a dos, un transmisor y un receptor del mensaje, y lo bonito de esto, es que ambos intercambiamos este rol cuando hablamos. Por eso Géminis siempre debe cuidarse que su comunicación sea una conversación más que un monologo de él mismo, saber escuchar, ser un receptor, no solo ser un buen transmisor, así como de esperar que el otro termine de hablar.

Partiendo con la carta del juicio, vemos que existen 4 personajes, un hombre que podría ser un padre, una mujer que sería una madre y un hombre que sale de un ataúd que es el hijo. Ambos padres parecieran estar rezando ante su hijo que probablemente será juzgado después de su muerte y ahora sus acciones deben ser evaluadas. En este estado, el ángel del juicio final lo anuncia con su trompeta. Es por esto que esta imagen nos resalta la importancia de cuidar nuestras acciones, sobre todo las más frecuentes, lo que hablamos.

El lenguaje, crea la realidad, ya lo dicen en el Génesis, el creador habló y fueron apareciendo sus creaciones. Es por esto que en este periodo estás más tentado a mal hablar y con tendencia a querer expresarte negativamente y que aparezcan situaciones que te impulsen a ello. La kabbalah menciona respecto a esto, que todo lo que hablamos genera ángeles que dependiendo lo que decimos son negativos o positivos y que, en la hora de nuestro juicio, nos defienden o nos detractan. Lo que sepas decir en este momento inclina la balanza. Y, aun así, aunque esto no sea parte de tus creencias, si lo ves en la vida diaria nadie confía demasiado en una persona de muchos juicios y negativa en torno a los demás, sabes que tarde o temprano lo hará de ti si puede, entonces en esta vida tu eres juzgado constantemente por tus palabras, por tus pares y sobre todo por ti mismo, tus palabras crean esta realidad presente y ello empieza a hacerte justicia tarde o temprano, en la misma área en la que fuiste en que cometiste la falta u en otra.

Lo que expresas suele provenir de lo que vives y así mismo tu comunicación se retroalimenta de esto, volviendo tu vida de una percepción más negativa, si acostumbras a hacerlo de esta manera. Expresarte positivamente puede ayudarte a ver la realidad de una forma más clara, ya lo dicen en varios caminos espirituales, una visión positiva te permite encontrar la solución a tu conflicto más rápidamente que en negativo. Así que al menos por una costumbre práctica, conviene más ver que el vaso efectivamente esta siempre lleno, la mitad de agua y la mitad de aire, aunque el aire no sea lo que sientes que te falta, en esencia es lo que necesitas, tanto como la otra mitad con agua.

Así mismo en sintonía con la lectura de Zohar de la semana pasada, de Bamidbar-Nasó, siempre estamos bajo juicio y en el momento que estamos en una situación muy difícil, somos juzgados por nuestras buenas acciones y justamente estas acciones de otro momento anterior similar a este determina o no nuestra muerte, ya sea real o simbólica, la muerte de algo de nuestra vida, un negocio, una amistad u otra cosa. Este ángel que se generó, en esa situación nos defiende y hace de “buen abogado” y te permite salvar la situación de cómo seguirás.

Esta carta del juicio, así como la rapidez de pensamiento de Géminis, te llaman a preocuparte del presente y entender que las acciones son el ahora y valen en este momento presente, como si fuera el último. Creas realidad constantemente y bien lo dice la kabbalah la mínima acción que uno puede hacer por un deseo personal es orar, ósea hablar, comunicarte. Enfocarte en expresarte lo mejor posible este mes con todos los que te rodean, de no guardarte lo que piensas si no es para algo bueno o expresándolo de la mejor manera posible, te ayudan a comunicarte mejor y conseguir lo que deseas con claridad.

En relación al sol, si ves este arcano empieza a adelantarnos información al respecto, ves que en esta imagen aparecen dos niños, que parecieran ser hermanos, recordándonos al mito griego y anunciando la idea de que todo éxito resplandece bajo el sol, la claridad, cuando eres capaz de dar y recibir, cuando mantienes presente la conciencia del recibir para compartir, escucho para compartir algo que tengo que hablar y el otro es un igual conmigo. Al igual como sucede en la dualidad cuerpo-alma, muchas personas tienden a idealizar una parte por sobre otra y es bueno recalcar de nuevo, que cada parte hace su labor y es valorada en torno a ella y sobre todo a su conexión y congruencia. Este mes también ten presente un tema que a Géminis le es muchas veces difícil ver, la paridad. Como lo viste en la historia del comienzo, ambos hermanos a pesar de ser de naturalezas y padres distintos, se amaban y apreciaban mutuamente, ellos no hacían diferencias y ese es el problema que tienen muchas enseñanzas espirituales. Miran en menos él cuerpo y es verdad, este nos puede llevar a grandes desconexiones, pero si está al servicio y en conexión al alma, él cuerpo es sagrado, es nuestro templo y puede ser inmortal. Respecto a esto un Géminis suele ser tan racional que muchas veces le cuesta ver a sus pares como pares, siempre se ve un poco más superior al resto, ya que son rápidos en pensamiento y muy ocurrentes.

En este periodo observa mucho en qué situaciones te sientes superior mentalmente, en aquellas que no es necesario, como lo son los padres, autoridades, alguien que sabe más que tú o tiene otra posición que debes respetar. O incluso cuando alguien que no consideras “espiritual” o si muy “terrenal”, darte cuenta que es igual que tú, esa persona solo está viviendo su proceso y eso no lo hace inferior.

Analizando ahora las cartas siguientes, cuando vemos al carro, el hombre dirige dos caballos de distinto color que no se manejan solos, pero tampoco llevan riendas y parecieran emerger del mismo carro, siendo prácticamente las piernas del personaje, netzaj y hod, el avanzar y el retroceder. ¿De qué depende que todo vaya bajo control? el lleva un cetro en su mano derecha que señala justamente a su cabeza, sabe perfectamente a donde se dirigirá y si lo notas, uno de sus caballos no está de acuerdo, pero por su cabeza lo hará igual a pesar de querer ir para el otro lado. El conductor es el encargado de llevarlo hacia donde él quiera, aunque el caballo pareciera tener identidad propia, está al servicio.

Esta imagen claramente muestra la relación entre nuestros instintos y la mente, recordemos que este es un tiempo bien mental. Si tenemos las ideas claras y la mirada enfocada, somos capaces de dirigir nuestra energía vital e instintos en función de lo que queremos alcanzar y eso hace todo mucho más fácil de concretar.

La otra carta anterior y en relación a esta es la de Los Enamorados, que ya había comentado el mes pasado (revisalo aquí). Aquí la relación se encuentra en la capacidad de decidir y vencer la indecisión. Eso se logra analizando ¿Qué es lo que quiero? ¿Hacía donde voy con esto que estoy decidiendo y/o haciendo? ¿Me llevan estas decisiones/acciones a concretar mis metas/objetivos/deseos? Respondiendo esas preguntas puedes decidir qué acciones son más beneficiosas para ti y si efectivamente te están llevando hacia el lugar que buscas dirigirte o te están alejando de este camino. Tus acciones deben demostrarte a ti mismo qué es lo que realmente deseas. Por ejemplo, si deseas una relación estable con alguien especial y en lo concreto, solo dispersas tu atención y tiempo con personas con las que sabes que no te tomarás nada en serio, tus acciones distan mucho de tus deseos. No le puedes pedir al Universo que te entienda, mejor entiende tu primero por qué haces lo que haces, quizás no has visto que ni siquiera eres comprometido contigo mismo o que estás esperando que otros te demuestren que te amen primero antes de ser tú el que es que capaz de entregar amor y entregarse. Si estás en esta posición es más probable que el otro decida por ti, en vez de tu decidir por ti mismo que es lo que quieres para tu vida. Así mismo llenándote con personas que no te interesan no dejas espacio disponible para la que si te interesa.

A partir de esto y entendiéndolo, mejor sea esperar y confiar que aparezca alguien adecuado en el momento correcto tomando en cuenta lo más importante, lo que ya sabes que quieres entregar en una relación y lo que ya sabes que no quieres. Pero si siempre sigues aceptando lo que no quieres a cambio de seguridad, distas mucho de acercarte a lo que si quieres por congruencia. Las acciones te demuestran a ti y al universo lo que vas a concretar, si ambas están conversando en el mismo idioma, las cosas suceden como deben ser. Así mismo, debes tener cuidado cuando una idea le das infinitas vueltas y nunca te decides hacerla, esa idea debe ser pensada lo suficiente, ni caer en rumiar ni ser demasiado impulsivo. Para eso es bueno comprometerse con el resultado, evaluando las posibles consecuencias de una acción, si eres capaz de sentir que puedes hacerte cargo de esos resultados, puedes decidir. Si una idea da muchas vueltas en tu mente y no la resuelves, suéltala, quizás te falta información o simplemente no es el momento para resolver eso, pero no quiere decir que la evadas, siempre llega el momento en que aparece lo que necesitas saber para entrar en acción. A veces uno solo se bloquea a ver la solución y esta ya existe en ti, meditar en este caso es una buena opción para despejar la mente y evaluar neutramente. La mayoría de las veces las cosas son mucho más sencillas que lo que pensábamos y la dificultad deriva de un uso excesivo de la mente.

MENSAJES DE ESTE MES

  • Cuida tu comunicación, creas realidad con tus palabras y los demás, en el mundo físico.
  • Mantén presente el tema de la dualidad, incorporando el valor que existe en la conexión cuerpo-alma. Un cuerpo en servicio de conectar es un templo.
  • Observa los momentos en que te sientes superior a otros y por qué motivo sientes esa diferencia, cada cual vive su proceso acorde a su existencia.
  • Tu mente tiene un gran poder, bien enfocada puede lograr lo que se proponga, intenta que estas ideas sean las correctas para lograr tu objetivo.
  • Decidir es una acción que se entrena sabiendo evaluar bien antes de actuar, para eso es bueno no llegar a “rumiar” una idea, ni caer en la impulsividad, pensarlo lo suficiente.
  • Cuando sientes que una decisión te agobia déjala descansar, medita para ver con claridad o consulta con otra persona, probablemente no tienes la información suficiente para tomarla o algo te niegas a aceptar.
  • Acciones que dialogan en congruencia a tus ideas.
  • Algo que te ayuda a decidir es ver las posibles consecuencias de tus acciones y darte cuenta si eres capaz de ver en su real dimensión en relación a ti, hacerte responsable de estas. Intenta no sobrexagerarlas o mirarlas en menos.

Espero que este mes puedas crear conforme a tus palabras y deseos,

Un abrazo

Sabi

No Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X