¿Qué es el Tikún?

Posted: 08/05/2018 by Vane

El Tikún se traduce como rectificación y nos enseña sobre la corrección que venimos a realizar en el plano físico.

Cuando nos referimos al Tikún tenemos que hablar de que cada alma tiene un propósito  y que es nuestro objetivo descubrir qué es lo que venimos a hacer, esto es, la acción última que ayuda a nuestra alma a ir recogiendo las chispas en este plano que permiten la corrección de nuestra alma. Somos seres con el máximo potencial y está en nosotros descubrir cómo alcanzarlo.

Existe el Tikun Olam que es la rectificación universal que se alcanzará cuando exista una mínima masa crítica de la humanidad que ha alcanzado su tikun personal.

Por eso es tan importante que, si queremos que este mundo sea más pleno y feliz, comenzar por corregirnos a nosotros mismos con el fin de que la humanidad se corrija. Esta masa crítica, mínima, según los Kabbalistas sería un aproximado del 3% de la población.

Nosotros, podemos contribuir a esta reparación, liberando las chispas de la vasija original, actuando de forma consciente en altruismo, esto es deseo de compartir con otros desinteresadamente, así las chispas se integran a nuestra alma y por lo tanto a la vasija original (el alma única que existía antes del tiempo).

Tenemos que tener en cuenta que en este mundo también existe la Hashgajah -en español “supervisión” – donde el creador supervisa el mundo entero como parte del plan de rectificación universal. Esta supervisión general permite que este mundo funcione, que los planetas giren, que los árboles crezcan, que exista el viento y las mareas, etc. Y también exista una supervisión particular que es la que nosotros requerimos para cumplir y así colaborar con el tikún universal.

Por lo tanto, todo lo que nos pasa en esta vida está puesto ahí para nosotros para ayudarnos a conseguir nuestro tikún y corrijamos nuestra alma. Muchas veces nos cuestionamos las cosas malas que nos pasan, como cuando perdemos un trabajo o nos chocan el auto, o cosas aún peores. Pero ver que cada una de esas cosas tiene oculta una chispa, y es nuestra misión más importante de liberar esa luz. Cosas incomprensibles nos hacen cuestionarnos y perder la certeza, pero no olvidemos los conceptos que hemos aclarado y que no hay sucesos que no podamos superar.

Identificar nuestro Tikún

Puedes descubrir tu Tikún, porque en parte este viene definido por nuestras vidas anteriores, aspectos de esas vidas que no hemos cumplido y que se traen a esta vida, y que si no las corregimos seguirán para las próximas. Para conocerlo es posible -mediante el conocimiento de nuestra carta astral- identificar lo que necesitamos corregir, en esos aspectos o situaciones que hemos actuado de manera egoísta o reactiva y que por lo tanto no hemos aportado al Tikún Olam (Rectificación universal).

Otra forma mucho más práctica es ir hacia tu interior y recordar esas situaciones en que no actuaste de la manera más correcta, y que como consecuencia te trajo dolor o incomodidad. Si no lo haces, el universo supervisará que te ocurran de nuevo para que esta vez digas sí, actuaré distinto.

No podemos esperar distintos resultados actuando de la misma forma.

Puedes identificarlo también en personas que te molestan, o que te caen mal, esto es el reflejo de lo que te pasa internamente y que es muy probable que debas corregir. El trabajo es saber qué es lo que me molesta de ese otro y romper los patrones.

Por lo tanto, la invitación está en que analices esas situaciones y tomes consciencia que quieres cambiarlas, así tomamos la responsabilidad como propia y que no es de algo o alguien externo. Aunque parece difícil, situarse en el camino de la corrección es nuestra forma de potenciar la naturaleza del alma de tener una vida llena de alegrías y de total plenitud.

Otro punto clave para reconocer tu tikún son mediante el conocimiento de tu árbol genealógico, muchas de las cosas que no son resueltas por nuestros antepasados pasan a la siguiente generación y que seguirán ahí a la próxima hasta que se resuelvan.

Por último, nuestro nombre puede revelar mucho de lo que tenemos que resolver en esta vida, ya que cada nombre tiene un significado y que por esta razón antes de nacer elegimos el nombre que llevaremos.

Ahora que conoces este concepto de la Kabbalah ¿Cómo lo aplicarás en tu vida?

#Tikún #kabbalah #espiritualidad #kabbalistikas #kabbalife #serconsciente

1 Comment

  • Néstor 04/02/2021 at 8:07 pm

    Muy buen artículo, muchas gracias por compartirlo

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X